Coctelería básica, herramientas y utensilios

herramientas de coctelería

Herramientas de coctelería

Para cada oficio siempre existe un grupo de implementos y herramientas básicas que permiten desarrollar el producto final, es por esto que encontrarás una detallada lista del equipo básico de coctelería que necesitarás para elaborar e incluso crear tus propias bebidas.

Coctelera

La coctelera es un artículo fundamentales para la elaboración de bebidas mezcladas y se compone de dos partes que se ajustan una sobre la otra perfectamente. Se utiliza principalmente para servir bebidas agitadas y/o enfriar algunos ingredientes.

Se debe utilizar con las dos manos, para agitar enérgicamente por unos cuantos segundos. Posee además una tapa colador que permite filtrar el hielo y otros ingredientes al momento de servir.

Vaso mezclador

Es un vaso de cristal o acero inoxidable parecido a la coctelera pero de dimensiones aún más grandes. No posee tapa ya que su función principal es enfriar los ingredientes o ser utilizado como recipiente para preparar cócteles que no necesitan agitarse.

Cuchara de cóctel

Se trata una cuchara de metal con un mango fino y largo que sirve para mezclar bebidas en el vaso mezclador o directamente en el vaso o copa de servicio. Una de sus variantes más populares es la cuchara trenzada, cuyo mango entretejido es  ideal para servir bebidas gaseosas desde el tope de la cuchara.

Colador

También llamado colador oruga, el colador de coctelería posee un espiral de metal a su alrededor para evitar que el hielo o la fruta no caigan en la bebida cuando se utiliza en un vaso mezclador. Un infaltable en cualquier kit de coctelería.

Mortero

El mortero de coctelería normalmente se utiliza para extraer el jugo de frutas o hierbas, como en el caso de la piña colada o el mojito. El mortero puede ser utilizado ya sea en el mismo vaso en que se presentará el cóctel y según sea el caso podría ser reemplazado con una cuchara.

Medidor

Indispensable para preparar aquellas bebidas que necesitan de proporciones exactas, se encuentran por lo general construidos como un cono doble con diferentes medidas en ambos extremos, habitualmente de 15 y 30 milímetros.

Batidora eléctrica o licuadora

La batidora y/o la licuadora son equipo eléctrico fundamental para realizar mezclas de cócteles que contengan fruta natural en su preparación, ya sean bebidas de tipo espumosas o frappes.

Exprimidor

Una herramienta básica requerida en la preparación de cócteles que utilizan jugos de frutas, ya que estos deben ser naturales y frescos, siendo los cítricos son los más utilizados de todos.

Tapón vertedor

Se trata de un ajuste colocado en la boca de la botella que permite dosificar las bebidas para servirlas de una forma sencilla, permitiendo elaborar cócteles de manera más rápida. Una forma muy habitual de medir aproximadamente la cantidad de líquido consiste en tapar el agujero, luego inclinar la botella y a continuación destapar el agujero, si el líquido acumulado se libera durante 3 segundos, la medida equivaldría a 45 ml.

Otros

Finalmente, a esta selección de implementos básicos para desarrollar la coctelería, se debería agregar algunos adicionales bastante comunes en cualquier hogar, pero no por eso menos indispensables para llevar a cabo el oficio como son un pelador, una hielera, pinzas y sacacorchos.

 

0/5 (0 Reviews)

Comentar