Vasos y copas para cócteles

Vasos y copas para coctelería

Vasos y copas para coctelería

Existe una gran variedad de modelos de copas y vasos para la elaboración y presentación de coctelería de todo tipos, además de todo el equipamiento necesario para llevar a cabo los servicios de coctelería.

Principalmente, la cristalería empleada para el servicio de coctelería debe ser transparente y clásica para que permita apreciar claramente todas las características del cóctel.

Cada cóctel debe ser servido en el vaso y/o copa adecuado para su tipo, pese a ello, no existe una clasificación oficial o reglas determinadas sobre el tema.

Vasos y copas básicos para cócteles

A continuación te ofrecemos una serie de 10 vasos y copas básicos que no deben faltar para un servicio correcto de cócteles a los que hemos añadido un link directo para compra online en Amazon España.

Copa Clásica o Martini

Es una copa clásica y elegante imprescindible en cualquier barra de cócteles. Tiene una forma cónica, de cono invertido en forma de Y con una base larga y una boca de gran apertura. Es una copa óptima para cócteles como el Martini, Manhattan, Daiquiri y otros que se sirvan muy fríos sin necesidad de tener que añadir hielo en la copa y a los que se añada una decoración sencilla como una aceituna, una cereza marrasquino o una rodaja de frutas. Su capacidad aproximada se encuentra entre 150-200 ml.

RIEDEL Vinum Copas de Martini, Cristal, 31.1x14.7x32.9 cm, 2 Unidades
  • Set de 2 copas de Cristal
  • Medida 270 ccm
  • Ideal para Vermuts y cócteles

 

Copa Margarita

Similar a la copa clásica, es de tallo alto y una base mediana con una ancha apertura de la boca que a continuación se estrecha como formando una pequeña taza hacia el final. Nació exclusivamente como copa para el cóctel de su mismo nombre, Margarita, aunque también se puede utilizar para algún otro como el Daiquiri. Es una copa sofisticada que se adapta muy bien a un ligero escarchado de azúcar o sal sobre el borde de la copa. Aproximadamente su capacidad se encuentra entre 200-250 ml.

Vasos de cóctel Copas Margarita - 295ml - 6 unidades
  • 6 unidades en una caja de regalo
  • Aptos para lavavajillas
  • Dimensiones: Altura: 168mm Diámtero: 106mm

 

Vaso Highball o Tumbler

Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de bares y coctelería. Es un vaso alto y estrecho, apto para tragos largos, con un contrapeso en la base. Este vaso suele ser utilizado para la combinación de destilados con agua, tónica o bebidas muy diluyentes del alcohol y en los que se añade bastante hielo como el Cuba Libre. Estos cócteles no suelen llevar adornos o a lo más una rodaja de limón en su interior. Las medidas del vaso pueden cambiar pero normalmente poseerán una capacidad de alrededor de 300 ml.

 

Vaso Collins o Zombie

Es un vaso bastante largo y delgado, amplio y cómodo, llamado habitualmente Collins debido a que es muy utilizado para servir el popular cóctel con ginebra denominado Tom Collins. Es un vaso indispensable para los tragos largos en cualquier barra de cócteles, utilizado también para servir bebidas de todo tipo, sobre todo refrescos y gaseosas, jugos, tragos y cócteles sin mucho hielo. Su capacidad oscila entre los 295 y los 435 ml.

 

Vaso Old Fashioned

También conocido como Rock Glass por su utilización en el cóctel “On the Rocks”, es un vaso ideal para servir whisky o bourbon y muy utilizado para diversos tipos de cócteles, especialmente para aquellos que necesitan una gran cantidad de hielo. Acepta muy bien el uso de adornos o decoraciones tanto dentro del cóctel como en el borde. Es un vaso corto y ancho que suele ser pesado y de material resistente que admite una gran cantidad de variaciones en cuanto a su diseño. Su capacidad se encuentra entorno a los 250 ml.

English Pewter Company – Vaso Old Fashioned de cristal con monograma de inicial, 325 ml, personalizable
  • Hecho a mano por nuestros expertos artesanos y artesanas en Sheffield, Inglaterra.
  • Vaso Old Fashioned de 325 ml.
  • Con una magnífica insignia de estaño fundido a mano al estilo de un sello de cera.

 

Copa Pompadour o Champagne

Es considerada la copa de champagne tradicional. Es una copa de boca ancha pero poco alta, con base y cuello mediano, que se adapta para cócteles batidos, agrios y con mucho hielo picado, que además permite beber más rápido. Su capacidad esta en torno a los 150-200 ml. Cuenta la leyenda que su diseño esta inspirado en la forma del seno izquierdo de María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia en el siglo XVIII, quien originalmente habría encargado construirla en porcelana. Sin embargo, otras versiones afirman que en realidad el modelo fue el seno de Madame de Pompadour, la amante del rey y por ello el nombre de la copa.

LSA International Juego de copas de cristal para champán transparentes, 4 unidades de 300 ml, marca
  • Ideal para fiestas
  • Fabricada con cristal
  • Lavar el cristal con agua tibia y jabón y secar con un paño suave

 

Copa Flauta

Actualmente es la copa más se utiliza para el champagne ya que su forma permite evitar que las burbujas escapen y así que se mantengan durante más tiempo en la copa. Es una copa estrecha y alargada con una base pequeña y un cuello mediano o largo. Posee una línea uniforme, elegante y estilizada, en la que el cristal puede adoptar diferentes formas de diseño. Es una copa apta principalmente para cócteles con champagne, cavas o espumosos y que no suele aceptar elementos decorativos en el cóctel. Su capacidad es similar a la de la copa clásica de champagne, entre 150-200 ml.

Rebajas
Toujours Cristal de Sèvres Vinea - Set de Dos Copas Flauta de champán
  • Esta colección está creada para degustar al máximo las cualidades de la bebida, distinguiendo un tipo de copa para cada tipo. Sólo así se consigue realzar sus propiedades
  • El espíritu más joven de la casa francesa Cristal de Sèvres
  • Su pack de dos copas lo hace una opción ideal como regalo a parejas o solteros

 

Copa Tulipán

Esta copa posee un diseño intermedio entre la copa Pompadour y la copa flauta. Posee una boca estrecha que permite la concentración de aromas y evitar la fuga de las burbujas y se abre en la base para permitir al vino expresarse en una mayor área sin perder temperatura. En resumen, si el espumante contiene mucho CO2 lo mejor es servir en copa Pompadour, si debemos privilegiar la temperatura la copa flauta es la ideal, pero si además de sabor y sensaciones, lo que se busca es disfrutar del aroma y entenderla a profundidad, la copa es la Tulipa.
Lehmann Glass Grand Champagne Copa de champán 6 cartón
  • Copa de champán para día de la madre
  • Copas de champán para día de la madre
  • Tulipanes cristal

 

Copa Balón o Snifter

La copa Snifter era originalmente utilizada para servir el brandy y hoy en día es indispensable en cualquier barra de cócteles. Es una copa redonda, más ancha en la base y estrecha en la boca, utilizada para consumir bebidas a temperatura ambiente. Se toma por la base con la palma de la mano para apreciar mejor el aroma y mantener la temperatura. Su capacidad se encuentra alrededor de los 350 ml.

Rebajas
Leonardo by Relco LEONARDO Cheers - copas (Snifter, Hogar, Transparente, Vidrio, Borrar)
  • Para cognac o brandy
  • Para la celebración después de comer
  • Teqton cristal

 

Vaso Toddy

No muy común en coctelería, se usa exclusivamente en para la preparación y servicio de cócteles calientes. Es un vaso amplio, con un cristal fuerte y grueso y que en un lateral tiene un asa que facilita su agarre  y que le otorga una estética diferente a cualquier otro vaso empleado en el servicio de cócteles. Cócteles Hot Toddy y cafés calientes como el Irish Coffee son los que mejor se adaptan a este tipo de vaso que tiene una capacidad aproximada de 250 ml.

bar@drinkstuff - Vaso para café irlandés (123)
  • Vaso para café irlandés de cristal con asa.
  • Material: cristal de soda de lima.
  • Con base.

 

Copa Hurricane

Es una copa con una base ancha y un cuello corto y redondo. Su cuerpo es alargado en forma de lámpara de huracán, amplio en el cáliz, estrecho en el centro y nuevamente ancho en la boca, lo que le otorga un cuerpo estilizado y atractivo. Es un vaso amplio con gran capacidad, en torno a los 400 ml muy recomendado para cócteles tropicales que requieran de una decoración vistosa o un gran número de adornos en su presentación. La Piña Colada o el San Francisco son buenos ejemplos que se presentan en este tipo de vasos.

Rebajas
Copas para Piña Colada (460 ml, paquete de 6 unidades), en caja de regalo
  • Classic tallo Pina Colada con un poco grande huracán de vidrio con forma de cuenco
  • Material: vidrio sodocálcico
  • Ideal para servir Classic Pina coladas, daiquiris o huracán cócteles

 

Vaso Shot o “Caballito”

Caballito es el nombre que se le da un pequeño vaso en forma de dedal que es ideal para servir pequeñas cantidades de licor que por lo general acostumbran a beberse de un solo trago, como tequilas o whiskys.  Tiene una forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha. Cuenta la leyenda que se le comenzó a llamar “caballito” en México durante la época de los hacendados, quienes tenían la posesión de los cultivos de ágave y que acostumbraban supervisar los trabajos en el campo montados a caballo y que tenían la costumbre de llevar colgado al cuello un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe. Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: “Es pa’l tequila en el caballito”

 

Copa Cordial

Es un vaso alto, muy estrecho, de tamaño pequeño, de cristal grueso y resistente, muy sofisticada. Tiene un cuello pequeño y consistente, se utiliza en ocasiones formales y cordiales, como su nombre lo indica, por ejemplo para servir licores luego de la cena u otra comida. Su capacidad ronda va desde los 30 a los 120 ml.

Godinger Silver Art DUBLIN COLLECTION SET OF 6 CRYSTAL CORDIAL GLASSES
  • Godinger Set of 6 Dublin Cordial Glasses, Clear
  • 1 - Pack

 

Copa Sherry o Jerez

Especialmente diseñado para los llamados “digestivos” posteriores a la cena y suele poseer diferentes formas, aunque todas de muy poca capacidad (alrededor de 3 onzas) lo que permite que la bebida no pierda su bouquet. Se utiliza normalmente también para servir Jerez.

Villeroy & Boch Entrée Copa de Jerez, 100 ML, Cristal, Transparente
  • Elegante y atemporal copa de Jerez de cristal de alta calidad para disfrutar con estilo de este típico vino andaluz, Ideal para ocasiones especiales
  • Sujeción ideal gracias a su largo tallo, Bordes finos para una agradable sensación al beber, Forma ovalada que permite un desarrollo óptimo de los aromas
  • Diseño sencillo que combina con todas las colecciones de Villeroy & Boch, Ampliable como set con otros vasos Entrée

 

 

Comentar